Ellos ya estaban aquí antes de la crisis, ellos no son consecuencia de la ley antitabaco, son una raza legendaria, expertos en pensiones y pagas sociales, discípulos del Maestro Liendres, son los puertabares.
Puertabares, definición: sujeto masculino español sin oficio ni beneficio que pasa no menos de seis horas al día en la puerta de un bar 'viéndolas pasar'.
Las principales e inexcluibles características de el puertabares son las siguientes:
- No trabaja, pero no porque haya perdido el empleo durante la crisis, el nunca lo tuvo. Él comenta a diario al prójimo, 'yo soy un currante pero nadie ha sabido ver mis condiciones', si no lo dijera alguien podría pensar que es un vago de tres pares de narices.
- Duerme doce horas al día, el descanso es primordial. Pero, ¿descansar de qué?.
- De las interminables conversaciones, es un conversador insaciable, no hay tema que se le resista. Es claro y determinado, lo sabe todo. La política internacional y la macroeconomía son algunas de sus especialidades.
- Tiene dos bares de cabecera, no va a estar todo el día sólo en uno, eso es impensable.
- Todos los días lee dos periódicos, uno deportivo y otro de prensa local. El puertabares nunca ha pagado por la prensa, sólo tiene que adentrarse en el bar.
- Tres veces al día lo hace, se adentra en el bar, en dos de esas ocasiones le amarga la caña o el café a un pobre usuario que recibe el sermón político y económico que corresponda.
- Políticamente es de izquierdas, de derechas, y cuando toca de centro. Abarca todo el espectro político.
- Está separado, siempre, está separado, su mujer le dejó, siempre, su mujer le dejó. No entendemos por qué.
- Vive de su pensión o paga correspondiente. Experto en administración local, autonómica y nacional, en todo momento recibe alguna prestación que siempre ve escasa en relación a sus méritos y potencial.
- Fuma y bebe, pero no se droga, eso sí, si rulan un porrete....
¡Pues que rule!, la culpa la tiene Zapatero.
Mi caaaasa...