martes, 1 de mayo de 2012

PENSIONAME QUE NO TE VEO

Recuerdo hace años la historia de un señor que fue llevado a juicio por ser sorprendido en una autovía a más de 150 km/h por la Guardia Civil. El juicio no era por el exceso de velocidad sino porque el conductor era ciego, al menos legalmente tras un accidente años atrás que le había provocado la pérdida del sentido de la vista. Su defensa se basó en que después de tantos años conduciendo con las eficaces indicaciones de su mujer podía conducir con solvencia. No recuerdo como terminó el tema pero a priori lo fácil era pensar que la ceguera no sería tal.
El hecho de beneficiarse de minusvalías y enfermedades ciertas o no es un clásico en la picaresca, tanto aquí como en el extranjero. Los griegos, por ejemplo, disponen de casi una isla entera llena de pícaros.
La pequeña isla de Zakynthos tiene una población de casi 40.000 habitantes, de ellos hasta hace pocos meses eran ciegos legalmente más de 700, lo que equivale a casi el 2% de la población. Esto supone ocho o nueve veces la media habitual.
Hoy día Grecia es de los pocos paises europeos que viven peor que nosotros la crisis, una de las causas ha sido el descontrol y el total despilfarro de las administraciones públicas. Con el aumento del control de las mismas exigidas por la Unión Europea y la búsqueda de la austeridad han descubierto la macroestafa de los habitantes de esta isla, la realidad es que apenas unos 50 de esos 700 eran realmente ciegos merecedores de la pensión por minusvalía. Entre los impostores había gente de toda condición, desde funcionarios hasta taxistas. Y como en toda buena estafa grupal, personas fallecidas.
Ver para creer.



Gene Wilder y un habitante de Zakynthos

No hay comentarios:

Publicar un comentario