martes, 8 de noviembre de 2011

YA NO FUMARA MAS


Hace unos meses escribí aquí acerca del documental sobre Mohammed Ali titulado 'Facing Ali'. Una de las cuestiones que traté era como Joe Frazier respetaba a Alí, pero tras sus palabras de manera particular yo intrepretaba que tras muchos años de desprecio de 'el más grande' hacia él se sentía complacido porque Alí pasara los últimos años de su vida desgastado por el Parkinson.
Tras una enfermedad que salió a la luz pública hace pocos días se ha anunciado que Joe Frazier ha fallecido hoy. En el ambiente boxístico era conocido como 'Smokin' Joe, la razón es que era tal su virulencia y fortaleza a la hora de golpear que se decía que su saco de entrenamiento parecía que fumaba al recibir los golpes,  amasacrado el saco expulsaba rachas de polvo a cada ataque.
Fue el primero en derrotar Alí y uno de los pocos boxeadores que ha recibido reconocimiento por una derrota. Fue tras su último combate con Alí, disputado en Manila en 1.975, tras catorce rounds ambos púgiles quedaban en pie por fuerza y por grandeza pero el entrenador de Frazier, Eddie Futch, tiró la toalla, su pupilo llevaba varios minutos practicamente ciego. Frazier nunca hubiera abandonado y siempre pensó que podía haber ganado ese combate. Tras tirar la toalla Futch le dijo "nadie olvidará lo que hiciste aquí hoy".
Y así será para siempre.



"Quiero que me recuerden como un boxeador que jamás retrocedió".
Palabra de 'Smokin' Joe, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario